Método Doman: Estimulación Temprana en Bebés y Niños

Método Doman de Estimulación Temprana
Método Doman de Estimulación Temprana

“El Método Doman” también es conocido por el nombre de “Método Doman Delacato” debido a sus creadores el Doctor Glenn J. Doman médico de los Estados Unidos y Carl H. Delacato Psicólogo, educador y científico.

Otro nombre con el que se le conoce es “Método Filadelfia”  debido a que es en este lugar donde se originan los primeros estudios y descubrimientos sobre dicho método.

Esta metodología surge allá por los años 1940 en base a las investigaciones del equipo multidisciplinario del neurocirujano Temple Fay, y posteriormente con especial ayuda de sus discípulos el Dr. Glenn Doman y el Psicólogo Carl Delacato del Centro Medico de Rehabilitación de Filadelfia, quienes posteriormente pasan a fundar el “Método Doman” y los “Institutos para el Logro del Potencial Humano” en filadelfia.

🧐 ¿QUÉ ES EL MÉTODO DOMAN?

Es un Método de estimulación temprana que además de técnicas de estimulación para el desarrollo motor grueso y fino del niño, cuenta con sus propios métodos de enseñanza de la lectura (global), matemáticas y otras áreas intelectuales aprovechando el gran potencial nato de los bebés y niños con el fin de que sus padres puedan ayudarles a lograr un mayor grado en su desarrollo cognitivo y de inteligencia, Glenn Doman le llamó a su movimiento “La Revolución Pacífica“.

¿En que consiste el Método Doman?

Consiste en hacer diversas sesiones” a lo largo del día, mostrándole al niño rápidamente y de una forma organizada, ciertas fichas, tarjetas o cartillas, que pueden contener diversos datos o información como: palabras, imágenes, ilustraciones, números o cantidades. (Explicación en detalle abajo)

Esta información que se le mostrará al niño se le conoce como “Bits de Inteligencia” y son estímulos de información muy específicos y que el cerebro puede procesar en menos de 1 segundo, y podrían acceder principalmente por medio de sus 3 vías principales:

  1. 👁️ Visuales (palabras, libros, frases, imágenes, fotos, etc).
  2. 👂 Auditivas (palabras, sonidos, música).
  3. 👌 Kinestésicas (tacto, ejercicios, texturas, formas, etc).

Por medio de estos “Bits”, y también valiéndose de diferentes ejercicios, el Método Doman le ayudará al bebé a potenciar su desarrollo cerebral, aumentando su intelecto, mientras al mismo tiempo el bebé puede aprender a leer.

✂️ MATERIALES PRINCIPALES:

Dependiendo del área que vayamos a estimular, como te decíamos, vamos a usar diferentes tipos de fichas que van a ser de 3 tipos :

  1. Tarjetas/cartillas de lectura: con palabras, serán color rojo para bebés.
  2. Tarjetas/cartillas de lectura: con palabras, serán color negro para niños.
  3. Tarjetas de matemáticas: con puntos color rojo para enseñar cantidades.
  4. Bits de Inteligencia: y conocimiento enciclopédico que serán tipo fotografías pero con un tipo de información muy específico.

Ejemplos:

Método Doman Tarjetas o Cartillas
Ejemplo de las diferentes Cartillas.

✅ VENTAJAS DEL MÉTODO DOMAN

Aplicando adecuadamente el Método Doman, con las cartillas de inteligencia o Bits de Inteligencia y las cartillas de matemáticas,  vamos a poder brindarle al infante muchos conocimientos útiles de forma organizada, sencilla pero efectiva, logrando que el cerebro del niño aprenda de una forma natural y ordenada,  ayudándolo a potenciar su desarrollo cerebral, aumentando su inteligencia y habilidades.

En el caso de las cartillas de lectura, también servirán para estimular el desarrollo de su cerebro, al mismo tiempo que el bebé o niño puede aprender a leer.

“Datos abstractos” VERSUS “Datos reales”

Este método ayudará a que el cerebro aprenda de una forma más natural, y sencilla que otros, centrándose en entregar “datos reales”, prácticos y sencillos de conocer por el niño, de forma organizada.

Aquí se diferencia de otros métodos por ejemplo el “método silábico” que divide un “dato real” para el niño en algo que le resultará “abstracto y difícil de comprender y asimilar”, pues a esta edad su cerebro aún no llega desarrollar la capacidad de comprender ni generar conocimiento abstracto o “falto de un significado practico“.

Ejemplos de datos reales y abstractos para lectura:

☑️ Dato real, conocido y comprensible para el niño:
“mamá”, “papá”, “gato”, “paloma”, “árbol”, etc.

🚫 Datos abstractos, incomprensibles para el cerebro del niño:
“pa”, “pá”, “ma”, “lo”, “ra”, “re”, “ar”, “er”, “a”, “b”, “c”, “d”, “e”, “f”, “g”, etc.

Ejemplos de datos reales y abstractos para matemáticas:

☑️Dato real y fácil de asimilar por el niño:
⚫️, ⚫️⚫️, ⚫️⚫️⚫️, ⚫️⚫️⚫️⚫️, ⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️, etc. (cantidades)

🚫Dato abstracto y poco comprensible:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 14, 41, 23, 32,  (símbolos numéricos)

Amor y comprensión lectora:

Además se ganará la ventaja de una mayor “comprensión lectora” tan básica para que el niño entienda o asimile verdaderamente lo que está leyendo, pues el niño no necesitará primero ir “descifrando las palabras” para luego unirlas y luego descubrir el significado de la frase completa.

Además se cultivará el amor por la palabra escrita o la lectura, sabiendo que la lectura es una de las habilidades más importantes para la vida intelectual del ser humano, y por lo tanto será algo muy preciado para su futuro, incluso desde la “primaria”, hasta los grados académicos mayores e incluso (y más) en la universidad.

🧠 FILOSOFÍA:

Tanto expertos en Estimulación Temprana como el Doctor Glenn Doman mantenían la premisa de que:

“Todos los bebés pueden y quieren aprender mucho más de lo que nosotros estamos acostumbrados a pensar que ellos podrían aprender.”

Los bebés y niños pueden aprender de manera fácil y agradable para ellos muchas disciplinas como:

  • Lectura temprana y con gran capacidad comprensiva.
  • Muchos tipos de conocimientos generales y enciclopédicos, útiles para la vida.
  • Matemáticas.
  • Desarrollo físico óptimo.
  • Segundos idiomas.
  • Escritura
  • Habilidades música
  • Habilidades Artísticas como dibujo, pintura, etc

Es decir prácticamente cualquier habilidad o disciplina que nosotros queramos enseñarle.

La filosofía principal del Dr. Glenn Doman era que el mundo jamás se va poder cambiar con la guerra, si no solamente con una nueva revolución en la educación a la cual él la llamaba:

“La Revolución Pacífica”

Y el objetivo principal de esta “revolución” es lograr “mejores seres humanos” a través de las oportunidades (estimulación temprana) que les brindemos nosotros como padres.

Revolución que ha día de hoy se mantiene en pie de batalla y es liderada por muchos, tanto por padres en sus hogares como por maestros en las aulas.

“Aprovechando la forma real y sencilla en que aprende el cerebro”

¿Mi bebé puede aprender a leer?

Claro que si, cuando se realizan las actividades y sesiones de forma adecuada en la edad infantil, muchos de estos niños pueden llegar a leer en mayor o menor grado, con mayor o menor fluidez incluso antes de llegar a la escuela.

Sin embargo tenemos que aclarar que como el mismo Dr Doman lo dice en su libro “Como enseñar a leer a su bebé“: –El propósito principal del Método –no debería ser; ni es la “lectura temprana” por si misma,- su propósito principal es conseguir todas las ventajas que giran al rededor de este tipo de estimulación temprana y las diferentes actividades y sesiones que se realizan en esta edad infantil, entre ellas: El desarrollo cerebral, cognitivo y de la inteligencia y la familiarización o desarrollo del amor por la lectura, y los libros.

Gracias a su flexibilidad en el momento de realizar las sesiones, esta metodología es utilizado en ambientes familiares en casa por los padres para ayudar a sus hijos en edad preescolar, así como también por maestros en las escuelas con grupos grandes de varios niños en edad escolar.

🎩 ANTECEDENTES E HISTORIA:

¿Quien creó el Método Doman?Dr Carl Delacato, Dr Temple Fay, Doctor Glenn Doman

Entre los principales creadores de este método podemos mencionar:

  • El Neurocirujano y presidente de la Sociedad Neurológica de Filadelfia Temple Fay.
  • Fisioterapeuta e investigador Glenn J. Doman.
  • El Psicoterapeuta en Educación Carl Delacato

El Neurocirujano Dr. Temple Fay deja el legado de sus estudios sobre la estimulación temprana y la “teoría de la recapitulación” del desarrollo del niño a sus sucesores Doman y Delacato quienes casi una década después fundan los “Institutos para el Logro del Potencial Humano” en filadelfia.

El Método en niños con lesiones cerebrales.

El Neurólogo Temple Fay inicia sus trabajos de investigación ayudando a mejorar a niños con lesiones cerebrales por medio de sus diferentes metodologías basadas principalmente en movimientos ordenados metódicamente de forma que emulaban los movimientos del desarrollo normal de un niño, estimulando su desarrollo neuronal.

Glenn Doman sigue usando, estudiando y mejorando estos y nuevos métodos, logrando ver notables mejoras en estos niño, allí se da cuenta de que si puede hacer algo por ayudar a niños con lesiones cerebrales ¿Por que no iba a poder ayudar a niños con cerebros “normales”?

El Método en niños normales.

Contento con los resultados obtenidos, el Dr. Doman continua su investigación ahora enfocada en niños con cerebro normal y creando actividades para mejorarlo, así logra descubrir que si es posible ayudar y optimizar el proceso de desarrollo de niños normales gracias a lo que pasaría a ser conocido como “atención temprana”.

Glenn Doman se da cuenta del gran error que se está cometiendo en no darles una atención o estimulación temprana a los niños pues estos son muy receptivos y esta estimulación les ayuda mucho.

Muchos años después Glenn Doman anuncia la:

Creación de “Los Institutos para el Logro del Potencial Humano”.

Corre ya el año de 1955 cuando son fundados los Institutos, (IAHP  siglas en ingles de “The Institutes for the Achievement of Human Potential“).

Así a desde esa época viene creciendo una hermosa revolución que hoy en día está pasando a ser casi un estilo de vida para muchas familias, y este es un gran movimiento denominado:

“Estimulación temprana”, enfocada al desarrollo de la inteligencia, intelecto y habilidades en bebés y niños.

¿En donde se encuentran las sedes?

En la actualidad la sede principal se encuentra en Pensilvania, Filadelfia, habienod también sedes y representantes en muchos otros países:

  • Estados Unidos, Wyndmoor, Tel: 215.233.2050, Fax: 215.233.9312.
  • Italia, Fauglia, Pisa, Tel: (39) 388 883-9308, (39) 389-659-9702, (39) 050-650 237, FAX: (39) 050-659 081.
  • Japón, Chuo-ku, Tokyo, Tel:  81-3-3797-5950, FAX: 81-3-3797-5963.
  • México, Sierra Hermosa 320, Los Bosques, Aguascalientes, Ags. 20120, Tel: (449) 996-0945, Fax: (449) 996-0944.

…Aquí le dejaremos un enlace con la información completa de Historia, sedes y más información de contacto de “Los Institutos”Más.

📜 GUÍA PASO A PASO PARA EL MÉTODO DOMAN LECTURA:

Dado que se encuentra mucho material en Internet sobre el método doman pero en la mayoría es solo teoría, hemos decidido hacer una guía completa del Método Doman paso a paso de cómo aplicarlo en bebés y en niños de preescolar en un promedio de edad de 0 hasta los 7 años.

Abajo verás varias secciones cada una con un enlace hacia otra sección mucho más completa donde se hablará en detalle cada uno de los pasos.

Material: Cartillas o Bits de lectura.

Tarjeta de Lectura de Método Doman
Tarjeta de lectura de palabras Método Doman

Crearemos las fichas usando cartulina de 60×15 o 60×20 cm cada una con una “palabra”, el material sería “cartulina”, más resistente que el papel pero no tanto como el cartón, pues las vamos apasar una tras otra con velocidad y por eso no se deben doblar.

Estas Fichas se agrupará por “Categorías” de palabras similares, es decir que deben ser palabras que tengan relación entre si, por ejemplo:

  • Partes del cuerpo: cabeza, estómago, pies, manos, cara, ojos, cejas, etc.
  • Medios de transporte: carro, bicicleta, avión, barco, etc.
  • Aves: jilguero, tucán, gorrión, gaviota, paloma, etc.

¿Como hacer una sesión de lectura?

En primer lugar, Glenn Doman cree que los niños son demasiado inteligentes para aburrirlos con letras individuales, métodos fonéticos, silábicos y otros métodos, a través de los años de trabajo con los niños, descubrió que se puede enseñar a su hijo a leer en sólo 90 segundos al día.

¿Cómo? R:// Mostrándole las “Fichas” con palabras completas un par de veces al día.

De esta forma el Método Doman consistirá en hacer un número X de “sesiones” al día, en las cuales al bebé se le irán mostrando rápidamente estas “Fichas” cada una con una palabra.

Se le irán mostrando al bebé un número determinado que puede ir desde 1 hasta 5 “Grupos” de Fichas al día.

Como haremos las sesiones:

Los primeros días que hagamos las primeras sesiones debemos empezar con poco material (cartillas) y luego irlas aumentando poco a poco hasta llegar a una cantidad “estable”.

Como sabrás empezaremos el día #1 enseñando 1 solo “grupo” (5 palabras) de una misma “categoría”, luego iremos agregando 1 grupo por día, hasta llegar a 5 días, para en el día 6 “descartar” el “primer grupo” (con el que empezamos el día 1), que ya se habrá mostrado suficientes veces.

Luego seguiremos así sucesivamente, agregando “grupos nuevos” al mismo tiempo que vamos descartando los “grupos antiguos”

Ejemplo de día 1 hasta día 10 de Lectura:

  • 1º día: Empezamos con un grupo (5 palabras), en 3 sesiones a lo largo del día. (5 palabras por sesión).
  • 2º día: Agregaremos otro grupo más, serán 2 grupos, haremos 3 sesiones en el día. (10 palabras por sesión).
  • 3º día: Agregamos 1 grupo nuevo, tendremos 3 grupos, hacemos 3 sesiones al día, (15 palabras por sesión).
  • 4º día: Añadimos 1 grupo nuevo, tendremos 4 grupos, hacemos 3 sesiones al día, (20 palabras por sesión).
  • 5º día: Añadimos 1 gruponuevo, tendremos 5 grupos, hacemos 3 sesiones al día, (25 palabras por sesión)
  • 6º día: A partir de aquí será un poco diferente, pues añadiremos siempre 1 grupo más, pero también “descartamos” el grupo más antiguo es decir el del “1º día” esto será así sucesivamente desde ahora (25 palabras por sesión).
  • 7º día: Añadiremos 1 grupo nuevo, pero igualmente descartamos el grupo “más antiguo” que ahora será el grupo del “2º día”. (25 palabras por sesión).
  • 8º día: Añadiremos 1 grupo nuevo, pero igualmente descartaremos el grupo “más antiguo” que ahora será el grupo del “2º día”. (25 palabras por sesión).
  • 9º día: igualmente añadimos 1 grupo nuevo y descartamos el más antiguo. (25 palabras por sesión).
  • 10º día: igualmente añadimos 1 grupo nuevo y descartamos el más antiguo. (25 palabras por sesión).

 

👨‍👩‍👧‍👦  RECOMENDACIONES DE “PERSONALIZACIÓN” SEGÚN EDAD Y GUSTOS

Dependiendo de la edad de nuestro niño, así variarán también sus gustos o intereses generales, por eso conviene hacer ciertas variaciones a la hora de aplicar el método.

La verdad es que son variaciones sencillas pero que nos ayudarán mucho al momento de ir a la practica.

Por edad:

  • Desde 1 mes – 1 año: Estimularemos su desarrollo visual por medio de juegos y ejercicios, la letra de las tarjetas debe ser color rojo, además  deben ser lo más grandes posibles.
  • De 1 – 3 años: Las tarjetas pueden ser un poco más pequeñas y ya pueden ser en letra color negro.
  • De 3 – 4 años: Ya no deberíamos hacer tarjetas de lectura de cosas demasiado “conocidas” para el bebé por que le aburrarán, mejor usar palabras del “entorno exterior” como lugares turísticos, países, banderas, los animales, medios de transporte, etc.
  • De 5- 7 años: Este sería el rango límite para aplicar el Método, aparte de tomar la recomendación anterior deberíamos de “personalizar” mucho sus tarjetas, de ser posible incluir al niño y que sea el quien nos diga de que temas quiere aprender que pueden ser: intereses, aficiones, personajes favoritos, etc…

Para más detalle te dejaremos aquí el enlace sobre >> Personalización Según Edad<<

Ejercicios de estimulación visual para recién nacidos y bebés:

 

Según gustos.

Para niños a partir de unos 4-5 años en delante, será posible “personalizar” aún más el método por medio de las palabras que escojamos, o más bien que sea el niño quien las elija, o nosotros las amoldaremos de acuerdo a sus gustos y preferencias, en este ejemplo hicimos una personalización de las tarjetas con los nombres de de los “superhéroes”, pues el método fácilmente se presta a la modificación, pues siempre buscaremos el aprendizaje del niño por medio de la lúdica y pasandola bien.

Te adjuntamos este video que grabamos hablando sobre esto:

👍 RECOMENDACIONES FINALES ¡La receta del éxito!:

  1. Comenzar tan pronto como sea posible:  Cuanto más pequeño sea el niño, será más fácil que aprenda.
  2. La Madre (el padre o encargado): – Glenn Doman cree, que los padres son los mejores maestros para el niño y es su amor y cercanía con sus hijos lo que les infunde la mejor inspiración, no importa si este encargado se queda en casa con el niño todo el día, o por otro lado va a trabajar y solo puede proporcionarle unas pocas horas al día a su niño.
  3. La actitud y el enfoque: Debemos enfocarnos en que el aprendizaje sea lo más entretenido y divertido posible, de ser posible verlo siempre “como un juego”, debemos lograr que el niño disfrute de toda la amalgama de buenas emociones durante la sesión: abrazos, risitas, carcajadas, besos, baile, saltos, ¡locuras!! etc.
    Esto funcionará mucho mejor que si al niño le obligáramos a quedarse allí sentado y quieto solo escuchando, el aprendizaje deberá ser un momento de disfrute tanto para los hijos como para los padres.
  4. Siempre terminar antes de lo que quiera el bebé: Esta es una de las reglas más importantes: “El niño debe quedarse con ganas de más”.
    Por ejemplo: Estamos en una sesión y tu hijo se cansa luego de 5 Palabras, entonces le mostramos solo 4, siempre es mejor dejarlos deseando más, en vez de aburrirlos por excedernos en el tiempo de la sesión.
  5. El tamaño y el orden de material de lectura: Cuanto más pequeño sea el niño, debemos usar carteles y letras mucho más grandes.
  6. ¡No aburrir a tu hijo! Debemos agregar material nuevo muy a menudo, pues se podría aburrir de que le muestres siempre las mismas palabras, mostrárselas rápidamente, y si ves que el niño está muy interesado prestando atención, deberías incluso mostrárselas aún más rápido! y actualizar el listado de palabras nuevas más a menudo!
  7. Tener consistencia: Es mejor mostrar menos palabras al día pero más a menudo, que mostrarle un montón de palabras un día y luego no mostrarle nada durante varios días.
    Los niños aprenden por repetición, por eso es importante formar una “rutina” con ellos.
  8. ¡No hacerle pruebas! Las pruebas son señales de desconfianza, que es lo contrario a que sea divertido, por lo tanto, es sumamente importante no hacer ninguna prueba al niño, Aunque …si hay algunos trucos que funcionan muy bien y te permitirán saber y estar animada de lo que tu hijo está aprendiendo en realidad y haciéndolo de esta forma ¡Va ha ser incluso muy divertido para tu bebé!

¡Muy bien! con esto hemos concluido esta pequeña guía sobre cómo aplicar el Método Doman en edades infantiles, recuerda que este es un pequeño resumen nada más, pero si tienes dudas, aportes o comentarios puedes dejarlas abajo.

Vídeo muy interesante para concluir:

 

Puedes dejar tu dudas o aportaciones en los comentarios de abajo.

También te invitamos a probar le Curso online, “Supercriando a tu hijo” donde se aprenderás todo sobre la estimulación temprana para tu hijo, estos y más temas:

CLIC PARA IR

Resumen
Método Doman: Estimulación Temprana en Bebés y Niños
Nombre
Método Doman: Estimulación Temprana en Bebés y Niños
Descripción
“El Método Doman” también es conocido por el nombre de “Método Doman Delacato” debido a sus creadores el Doctor Glenn J. Doman médico de los Estados Unidos y Carl H. Delacato Psicólogo, educador y científico.
Autor
Nombre de web
tuBebeGenio
Logo web

Comentarios

comentarios

8 thoughts on “Método Doman: Estimulación Temprana en Bebés y Niños

    • ¡Claro que puedes!! Precisamente para eso fue creado en un principio este método para estimular a niños con ciertos problemas, primero deberías poner en tratamiento a tu bebe y luego estimularlo, mientras no lo estreses, saludos!!

  1. mi bebe tiene 5 meses y hace mas de un mes empecé con el metodo de lectura y vamos muy bien porque a ella le gusta, y me gustaria ya iniciar el metodo de matematicas. Sera que puedo enseñarle ambos metodos al tiempo?? es decir unas seciones de lectura y unas de matematicas.
    Agradezco su respuesta y/o consejo.

    • Si claro que puedes, simplemente debes dar un espacio de tiempo de unas 2 horas al principio, luego de unas semanas ya puedes acortar un poco ese tiempo pero no menos de 30 minutos entre cada sesión, siempre 30 minutos MINIMO entre sesiones.

      Otro consejo es las primeras veces que empieces, “decirle” a tu bebé algo así como que: Van a jugar con las cantidades.

      Saludos!!

Deja un comentario