Recomendaciones dependiendo de la edad

La edad del bebé o niño es un factor clave a la hora de empezar a aplicar el Método Doman, aquí una guía de Recomendaciones dependiendo de la edad.

Regresar: Guía Paso a Paso del Método Doman

No es lo mismo aplicar el método a un niño de 1 año que aplicarlo a un niño de 4 años, hay ciertas diferencias que vamos a aprender a diferenciar, ejemplo:

Desde el nacimiento hasta 1 año:

Aproximadamente a esta edad el desarrollo visual del bebé aún Está muy inmaduro por lo tanto tenemos que estimular su vista, estos lo haremos por medio de juegos como el escondite, jugar de un avioncito pasándolo frente a sus ojos, y diferentes juegos de estimulación visual.

  • Las cartillas deberán ser muy grandes y con letras de color rojo.
  • Debemos pasar las Tarjetas de palabras o Bits en menos de 1 segundo.
  • Podremos mostrarle muchas palabras, más que a un niño grande.

Desde 1 año hasta 3 años:

A esta edad la vista de tu bebé ya estará mucho más desarrolla por lo tanto ya no necesitará estimulación visual y las cartillas o tarjetas de palabras que pueden ser un poco más pequeñas que las de la etapa anteriro,

  • Siempre debes intentar pasarlas en menos de un segundo
  • Usar mucha energía para entretener a tu niño
  • Las Tarjetas de palabras ya pueden tener letras en color negro

Desde 3 hasta 4 años.

A esta edad y aunque a muchos no les parezca el niño ya es muy inteligente y analítico .

Hasta cierto punto también tiene sus gustos relativamente definidos, así que hay que tener cuidado de no aburrirme enseñándole palabras demasiado básicas cómo podrían ser las partes del cuerpo, los objetos de la habitación esto ya no le va a interesar mucho como en etapas anteriores y en cambio podría llegar a aburrirlo.

Ahora será mejor utilizar palabras de cosas que le atraigan más, podrían ser:

  • Nombre de sus personas favoritas o que a él le interesen cómo podrían ser primos, sus amigos o vecinos, etc.
  • También objetos y cosas del entorno exterior, pueden ser lugares, monumentos, atracciones turísticas, edificios.
  • Los animales.
  • Los medios de transporte.
  • Diferentes cosas que veas que a él le pueden llamar la atención.

Desde 5 hasta 6-7 años.

Aquí ya estamos rozando el borde o el límite en el cual podemos aplicar el método, pero aún estamos a tiempo, deberás tomar en cuenta todo lo mencionado en la etapa anterior y aún agregarle un grado mayor de personalización.

Algo que podemos hacer es incluso consultarle a él o ella misma algunos temas que le interese conocer.

Será necesario explicarle lo que vamos ha hacer, podrías decirle que es un tipo de juego el cual va a consistir en diferentes palabras sobre las cosas que a él le gusta y le encanta o que él quisiera conocer, ya sea porque no las conoce o porque quiere más información.

A esta edad ya es un niño bastante analítico y puede decidir por si mismo y de forma muy determinada lo que le gusta y lo que no, lo que quiere ver o hacer y lo que no.

Es decir lo que vamos hacer es involucrarlo e incluso hasta tal grado que podría ayudarnos en la creación de las tarjetas, de esta forma si se lo planteamos de una buena manera a él le va a encantar la idea

Comentarios

comentarios