Motricidad Fina y Gruesa en Bebés y Niños • GUÍA TOTAL | Tu Bebé Genio

motricidad-fina-gruesa-bebes-ninos-1“Los seres humanos tenemos un cuerpo constituido para el movimiento”

Incluso desde edades muy tempranas el cuerpo necesita que le brindemos de cierta movilidad, por eso la estimulación de la motricidad fina y gruesa en bebés y niños se torma muy importante para el buen desarrollo psicomotriz, corporal, mental y social del infante.

Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre la motricidad fina y gruesa, además de recomendarte algunos de los mejores ejercicios que podrás hacer con tu bebé o niños para estimular estas áreas.

¡Empecemos esta aventura!

Motricidad definición:

La motricidad es el control del movimiento que desarrollamos sobre nuestro propio cuerpo, desde la niñez hasta la adultez.

Este “control” se va desarrollando por etapas desde edades muy tempranas, cuando el bebé está muy pequeñito.



Debemos recordar que este desarrollo del autocontrol sobre el sistema locomotor del cuerpo está directamente ligado con el desarrollo cerebral, pues es la corteza cerebral quien principalmente modula el movimiento físico, relación por la cual es muy importante en el niño más que hablar de “motricidad” hablar de “Psicomotricidad”

psicomotricidad definición:

El termino consta de dos partes “Psico” que hace referencia a los psicológico o mental y “motriz” que hace referencia al movimiento, con lo cual entendemos que la psicomotricidad es un proceso global que involucra la mente y el cuerpo y permite el progresivo desarrollo del dominio de los movimientos del cuerpo como una respuesta en forma de actividad frente a cualquier estímulo interno o externo a su mente.

Este desarrollo psicomotor empieza después de la inhibición de los reflejos arcaicos en el recién nacido, los cuales son reflejos que dan una respuesta “automática” de su cuerpo hacia ciertos estímulos, luego de ser eliminados estos reflejos arcaicos, dan paso a la motricidad, es decir un movimiento ya más consciente y controlado por parte del bebé.




Es en esta etapa cuando el bebé empezará a aprender a controlar el movimiento de las distintas partes de su cuerpo, coordinando sus músculos más importantes,  logrando un movimiento corporal coordinado que luego le será útil para su vida diaria.

Este desarrollo del movimiento corporal puede dividirse en dos tipos muy relacionados:

  1. La motricidad fina.
  2. La motricidad gruesa.

🤔 ¿Que es la Motricidad Fina y Gruesa y cual es la diferencia?

Vamos a ver que es cada uno de los tipos de motricidad que existen y cual es la diferencia entre cada una de ellas.

¿Qué es motricidad fina?

Es el control de pequeños grupos de músculos, logrando movimientos finos y precisos.

Los juegos de armar son un ejemplo y una excelente estimulación para la psicomotricidad fina del bebé

Se diferencia de la motricidad gruesa en que:

En las funciones básicas de la motricidad fina se destacan más los movimientos de las manos y dedos, requiriendo mayor concentración para realizarlas, además requeriremos principalmente de coordinación entre manos y ojos.

Ejemplos de motricidad fina:

  • Recortar con las tijeras.
  • Dibujar y pintar con colores.
  • Rasgar papel.
  • Utilizar herramientas pequeñas.
  • Modelar con plastilina.
  • Armar torres con piezas.
  • Armar un rompecabezas.
  • Sostener la cuchara.
  • Coger un pequeño botón con la punta de los dedos.

¿Qué es motricidad gruesa?

Correr, jugar en los juegos del parque, montar bicicleta son ejemplos de habilidades de motricidad gruesa.
Correr, jugar en los juegos del parque, montar bicicleta son ejemplos de habilidades de motricidad gruesa.

Es el control de grupos musculares grandes, logrando movimientos más grandes, bruscos, fuertes y de mayor distancia.

Se diferencia de la anterior en:

La diferencia principal que hay es que la motricidad gruesa se realiza con casi todo el cuerpo y principalmente sus movimientos necesitan de equilibrio para tener un control total del cuerpo.

Ejemplos de motricidad gruesa:

  • El gateo en los niños
  • Rodar hacia los lados.
  • La reptación.
  • La braqueación.
  • Caminar.
  • Correr.
  • Saltar.
  • Nadar.
  • Bailar.
  • Practicar la mayoría de deportes físicos.
  • Pegarle una patada a un balón.
  • Lanzar una pelota muy lejos.
Cuadro de diferencias entre la motricidad fina y la motricidad gruesa.
Cuadro de diferencias entre la motricidad fina y la motricidad gruesa.

¿Que relación hay entre ambos tipos de motricidad?

Estudios científicos han encontrado que si existe mucha relación entre la motricidad gruesa y la motricidad fina, pues un buen nivel de desarrollo de las competencias atléticas está muy relacionada también con una buena competencia escolar.

También se ha encontrado que una buen desarrollo en las capacidades motoras finas y gruesas, de por si resultan también en mayor competencia académica.

Por otra parte, estos estudios encontraron que los jóvenes que tenían un desarrollo atlético mayor también tenían mejores habilidades motoras gruesas.

Y uno de los puntos a nuestro parecer más importante es que existe una gran relación entre la auto percepción que llegan a tener los niños y adolescentes si mismos dependiendo mucho de cual sea su capacidad o nivel de habilidad motriz gruesa y fina, resultando en una mayor o menor autoestima.

Dados estos resultados nos vemos obligados a la necesidad de evaluar posibles deficiencias en el desarrollo motor de los niños desde muy temprana edad, pero mucho mejor aún será prevenirlos por medio de una correcta estimulación temprana y ejercicios para el desarrollo del motor grueso y fino.

👩‍🔬 Motricidad fina y gruesa según autores

Muchos autores de renombre han escrito sobre la motricidad fina y gruesa, aquí te mencionaremos los principales:

  • Segun Jean Piaget

El famoso psicólogo en desarrollo cognitivo e infantil, Jean Piaget, recordado por su “Teoría del Aprendizaje de Piaget”, sugirió que las experiencias sensoriales y motoras son el fundamento de todo funcionamiento intelectual.

Piaget dijo que la inteligencia “se muestra primero cuando los movimientos reflejos se vuelven más refinados, como cuando un bebé logra alcanzar por fin su juguete preferido, y luego chupará un pezón y no un chupete (pepe) cuando tenga hambre“.

¿Ven como relaciona la pérdida de los “Reflejos Arcaicos” para dar paso a la motricidad? 😉😉

  • Segun Maria Montessori

Según la científica, médica, educadora, psicóloga, psiquiatra, filósofa, bióloga, antropóloga, y humanista italiana uhhhff 😱😃😃 (¡¿No es digna de admirar?!) Maria Tecla Artemisia Montessori:

“Las habilidades motoras no se llegan a desarrollar por completo en la infancia pues aún de adultos siempre hay algo nuevo que aprender: tallar la madera, bordar con lana, pintar al óleo, etc.”

La lista de tareas que requieren nuestras coordinación muscular son realmente infinitas, por eso al brindársele mejores oportunidades de estimulación por medio de los Materiales Montessori, los  “niños Montessori” tendrán una ventaja definitiva, ¡imagínate! Estarán practicando estas habilidades todos los días y de muchas formas.

  • Segun Henri Wallon

El frances, psicólogo, profesor y director de la universidad de francia “École Pratique des Hautes Études” definía el movimiento diciendo que:

“El movimiento es una expresión palpable de lo psíquico y mental”.

La cultura y el contorno social determinarán en gran manera su desarrollo mental, viéndose reflejado en su desarrollo físico.

 

También Wallon nos lleva como padres a estar pendientes de los “movimientos” o más bien de los cambios en la “forma de moverse” que podamos verle al niño, pues el movimiento será un reflejo de lo que hay dentro del pensamiento del niño.

  • Según Gesell

Arnold Lucius Gesell psicólogo y pediatra estadounidense acumuló durante muchos años estudios sobre el desarrollo de la psicología infantil,

A. Gesell nos dice que:

“El crecimiento o desarrollo es un proceso tan delicado que necesita de “ciertas pautas”, una guía adecuada y equilibrada que lleve al ser desde la “ignorancia acompañada” hacia la maduración como persona individual”.

Desarrolló su teoría sobre las siete etapas del desarrollo de psicológico humano, las cuales son:

  1. Etapa del embrión [0-8 semanas]
  2. Etapa de feto [8-40 semanas] Primeros movimientos, pues el sistema nervioso está empezando a organizarse.
  3. Infancia [nacimiento – 2 años] Movimiento relacionado a sus funciones de alimentación, sueño y excreción, empezando por los reflejos arcaicos, que serán como “respuestas nerviosas automáticas” ante estímulos externos del ambiente (se presume que son parte de mecanismos de supervivencia) y que sirven como estándar para medir la buena salud del sistema nervioso del recién nacido,  estos reflejos arcaicos automáticos se irán perdiendo gradualmente con la llegada del movimiento consciente del bebé, ya desde los 28 meses empezará a querer agarrar todo lo que tenga en frente y probarlo.
  4. Etapa preescolar [2-5 años] Estar de pié y caminar, balancea sus brazos al caminar, Gesell afirma que es la etapa con mayor energía para actividades motrices de todo tipo, caminar, correr, brincar, trepar, gritar, travesear todo.
  5. Niñez [5-12 años] La motricidad gruesa debería estar ya bien desarrollada, a los 7 años debería tener consciencia de tu propia postura.
  6. Adolescencia [12-20/24 años] Etapa crítica del desarrollo psicomotriz, grandes cambios cerebrales a nivel de “madurez”, los adultos tomarán mejores decisiones de forma más “racional” en cambio los adolescentes lo harán más “hormonalmente” lo que puede conducirlos a: malas interpretaciones de las intenciones de los demás hacia ellos, problemas emocionales, verse en problemas, tomar decisiones sin pensar bien.
  7. Madurez adulta [24 años en delante] Pleno desarrollo físico y psicológico, madurez + experiencia.

🏃‍♂️ ¿Porque es importante la Motricidad fina y gruesa en los niños?

Motricidad gruesa importancia:

Las habilidades motoras gruesas son importantes para permitir que los niños puedan realizar correctamente funciones diarias, como:

  • Caminar y correr.
  • Habilidades en el campo de juego (por ejemplo, trepar).
  • Destrezas deportivas (por ejemplo, atrapar, lanzar y golpear una pelota con el pie, con un bate, lanzar y atrapar un freesby).

Sin embargo, éstos son cruciales para las habilidades cotidianas del cuidado propio:

  • Vestirse (necesita poder estar parado en una pierna para poder meter la otra en el pantalón sin caerse)
  • Subir y bajar escaleras.
  • Subir y bajar de un coche.
  • Tener balance dentro de un transporte público.
  • o incluso entrar y salir de la cama.

Las habilidades motoras gruesas también influyen en otras funciones cotidianas, por ejemplo:

  • La capacidad de un niño para mantener una postura apropiada en la parte superior de la mesa afectará su capacidad para participar en las habilidades motoras finas (por ejemplo, escribir, dibujar y cortar)
  • Sentarse para asistir a la instrucción de clase.
  • Las habilidades motoras gruesas impactan en su resistencia para hacer frente a un día completo de la escuela (sentarse verticalmente en un escritorio, moverse entre las aulas, llevar su bolsa de escuela pesada, salir al recreo, levantarse solo al baño, etc).
  • También afectan su capacidad de conducirse por su entorno (por ejemplo, caminar por los pasillos del aula sin golpear a nadie, pasar cerda de un escritorio sin botar nada, subir una colina inclinada, etc)

Sin estas habilidades motoras gruesas bien desarrolladas, un niño batallará con muchas tareas del día a día tales como abrir su lonchera para comer, guardar sus juguetes, servirse solo un poco de leche y conseguir sobre y hacer funcionas básicas como subir y bajar la tapa del inodoro o ir al baño correctamente por si mismo.

Motricidad fina importancia:

Las habilidades motoras finas son esenciales para realizar actividades cotidianas como las mencionadas antes pues se complementan a las “gruesas”, por ejemplo en las habilidades cognitivas o académicas.

Desarrollo visual: Está muy relacionada con el desarrollo visual pues muchas de las actividades de m. fina requieren de gran coordinación ojo-cerebro-mano.

Autoestima: Sin la capacidad de completar estas tareas diarias muchas veces, la autoestima de un niño puede sufrir mucho, su rendimiento académico se ve comprometido e incluso sus opciones de juego se ven limitadas.

Independencia: También son incapaces de desarrollar una independencia apropiada en las habilidades de la vida (como vestirse y alimentarse a sí mismos) lo que a su vez tiene implicaciones sociales no sólo dentro de la familia, sino también dentro de las relaciones entre amigos o compañeros, ejemplos de áreas donde será necesaria la m. fina:

Actividades Académicas:

  • con el lápiz (garabatear, colorear, dibujar, escribir).
  • Habilidades de tijera (corte).

Juego:

  • Jugar con juguetes pequeños.
  • Habilidades de construcción usando piezas como lego, duplo, puzzles o rompecabezas, pistas de tren.
  • Vestir y manipular muñecas.
  • Uso de TI (por ejemplo, manipulación de mouse y stylus)

Cuidado personal:

  • Vestirse – atar lo cordones de los zapatos, ponerse sandalias, cremalleras, abotonarse la camisa, ponerse cinturones.
  • Comer – usar cubiertos, abrir cajas de comida y bolsas de comida.
  • Higiene – limpiar los dientes, peinar o cepillar el cabello, ir al baño.

🧠 Problemas de Motricidad Fina y Gruesa en niños

Es muy importante para los padres, familiares o guías de niños pequeños estar muy al pendiente de su comportamiento para poder detectar si hay un buen desarrollo en su psicomotricidad

¿Cómo puede saber de un vistazo si un niño tiene dificultades de motricidad fina?

Es muy importante que estemos alertas a cualquiera de estos “comportamientos” que pueden ser indicadores de problemas en el correcto desarrollo motriz del niño:

  • No se interesa o evita actividades que impliquen el uso de los dedos (Como las actividades académicas enumeradas anteriormente).
  • Preferir la actividad física (de nuevo para evitar las actividades que impliquen la capacidad fina).
  • Interés en actividades pasivas como (Por ejemplo, ver la TV o videos en una  Tablet, cosas que no requieren habilidades de motor fino).
  • No hay interés por el uso de lápiz, colores, tijeras, etc.
  • Mandar” excesivamente en los juegos con el propósito que otros hagan cosas por él o ella, por ejemplo  pedir que “le dibujen algo para él”.
  • No persistir en la solución de un reto que requiera destreza fina (por ejemplo, pedir a sus padres que le arreglen un problema sin tratar físicamente de arreglarlo ellos mismos).
  • Esperar sus padres para que los vistan, o limpien sus dientes en lugar de intentarlo por si mismos.
  • Negativa a utilizar el lápiz óptico de una Tablet.

¿Cómo saber si un niño tiene dificultades de motricidad gruesa?.

  • Falta de interés por juegos que reunieran destreza física como fútbol, básquetbol, béisbol, etc.
  • Prefieren actividades que no requieran grandes movimientos.
  • Prefieren juegos donde no se movilicen mucho.
  • Falta de interés por visitar lugares como parques o juegos recreativos, etc.
  • Dificultad para realizar tareas hogareñas como servir el jugo, doblar la pijama, etc.

>>Por todo esto, deducimos que es muy importante estimular la motricidad fina y gruesa desde la edad más temprana que podamos.<<

 

Resumen
Motricidad Fina y Gruesa en Bebés y Niños -GUÍA TOTAL+EJERCICIOS
Nombre
Motricidad Fina y Gruesa en Bebés y Niños -GUÍA TOTAL+EJERCICIOS
Descripción
TODA la Información sobre la Motricidad Fina y Gruesa para bebés y Niños -AQUÍ -GUÍA COMPLETA +Ejercicios, Aquí encontrarás una Recopilación...
Autor
Nombre de web
tuBebeGenio
Logo web

Comentarios

comentarios