¿Quién es el Equipo de Tu Bebé Genio?

¿QUIENES SOMOS?

Hola, mi nombre es Cientia Delgado y junto a mi esposo Oscar somos autores de diversos Blogs, Fanpages, Canales y Cursos sobre “Estimulación Temprana y Crianza”, actualmente vivimos en un precioso país llamado “El Salvador” y somos los dichosos padres de un bebé llamado Leo con quien vamos aprendiendo juntos sobre este hermoso mundo de la crianza.

He decidido crear este Blog para ayudar a muchos padres que buscan información sobre mejores prácticas de crianza y sobre como la “estimulación temprana para bebés y niños” puede ayudarles a potenciar las habilidades pero sobre todo mejorar el desarrollo de sus hijos.

Pero antes de ir más allá, primero veamos que es “Estimulación Temprana”, en concepto por la misma Wikipedia:

“La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.”

…Nosotros como padres a diario soñamos y nos imaginamos a nuestros hijos en su futuro como unas personas exitosas, soñamos con que sean grandes profesionales, que en un futuro vivan una vida plena y libre de las penalidades que pudimos haber experimentado nosotros como padres…

Soñamos que crezcan con salud y también con un buen intelecto o inteligencia, que sean buenos estudiantes, que luego entren a la universidad y se destaquen entre la gran multitud, que sepan relacionarse bien con los demás, que tengan inteligencia emocional para saber cómo reaccionar ante las diferentes situaciones que les planteará la vida…

Pero, sobre todo lo que más deseamos es que sean felices…

…Ahora si tú también piensas así, te interesa seguir leyendo

LA GRAN DUDA COMO PADRES

Cuando supe que mi hijo iba a llegar, mi cerebro dio un gran giro, pues me sorprendía teniendo un conocimiento casi nulo sobre muchísimos temas importantes para la correcta guía de una “personita nueva” en este mundo…

De allí es que surgen un montón de preguntas en mi cabeza, y no precisamente de cosas como “cambiarle el pamper”, “alimentarlo”, “bañarlo” o “vestirlo”, no, eran más bien preguntas un poco más “existenciales” …preguntas como:

  • ¿Cómo voy a educarlo de una buena manera?
  • ¿Cómo haré que sea un niño obediente?
  • ¿Cómo haré para que sea bien portado?
  • ¿Podré lograr que sea un niño u hombre feliz?

Junto a todas estas preguntas, por otro lado, lo que si tenía es una idea de un modelo de crianza totalmente contrario…

MODELOS OPUESTOS

…Una crianza que por lo visto había conseguido todo lo opuesto a lo que nosotros  podríamos desear para nuestro hijo.

…De lo terrible que puede llegar a ser un niño al cual sus padres lastimosamente no supieron sembrar ninguna buena semilla ni de valores, ni conocimiento, autocontrol, logrando solo esto:

  • Problemas de aprendizaje y de concentración
  • Problemas de lectura aún ya con 14 años de edad
  • Grandes problemas de escritura.
  • Pereza y TOTAL rechazo a las tareas tanto de la escuela como de sus “responsabilidades” en el hogar.
  • Co-dependencia total de sus padres aún a esta edad tan avanzada.
  • Incapacidad total de valerse por si mismo incluso en lo más mínimo su ayuda de su “papá” o “mamá”.
  • Problemas de baja autoestima y emocionales graves.
  • Problemas de rebeldía y desobediencia hacia sus padres.

…En fin, una gran amalgama de problemas y malas actitudes por las cuales ningún padre quisiera pasar.

…Y para las cuales me prometí a mí misma prepararme, estudiar, investigar y ENTRENARME para no cometer (o por lo menos minimizar) estos mimos errores con mi modo de crianza.

Conociendo todos estos detalles, ¿Cómo podría yo como madre dejar al azar, a la suerte, la educación del ser que más iba a amar en toda mi vida?

…No era lógico ni pensarlo.

  • … ¿Cómo iba a permitir dejar todo este tema “fuera de mi alcance”?
  • … ¿Cómo iba a dejarle toda esta responsabilidad, a un “profesor” que ni siquiera me conoce a mí, ni a él y ni mucho menos sé si lo que verdaderamente le interesa es: “mi hijo” …o simplemente “su sueldo” …??
  • …Dejarle la educación, el futuro de mi hijo a un sistema educativo que poco a poco tiempo después me fui dando cuenta de que es un Sistema de hace 3 Siglos, enfocado en necesidades de ESE SIGLO (Sistema prusiano S. XVIII) y que, aunque las autoridades no lo quieran admitir, está prácticamente obsoleto.

Con esta desagradable sensación de no tener ni idea de cómo podría irle a mi hijo en el mañana fue como durante todo mi embarazo y aún mucho tiempo después, me di a la tarea  junto a mi esposo de investigar y educarnos sobre este tema.

HACIENDO INVESTIGACIÓN

…Empezamos a aprender todo lo que fuera posible sobre los distintos modelos de crianza y educación en los niños, leyendo libros, acudiendo eventos y consultando a expertos, buscando diversas fuentes, entre ellas el Internet, alimentándome con todo tipo de material como ebooks, reportes, videos, revistas, blogs, viendo infinidad de reportajes, etc.

Fue así como descubrimos los diferentes modelos educativos, y diferentes modelos de crianza posibles, entre ellos encontrando el gran tesoro que es la “estimulación Temprana para bebés y niños”, empezándonos a preparar en todos los ámbitos que podíamos como futuros padres para que cuando nuestro niño naciera, poder darle la mejor estimulación temprana y crianza que fuera posible.

Por fin, cuando nuestro niño nació, yo ya nos sentíamos mucho más seguros de lo que íbamos a hacer y verdaderamente estábamos mucho más preparados para darle una mejor crianza y estimulación.

Aunque con el paso del tiempo hemos aprendido a ser consientes de que nunca se deja de aprender e igualmente nunca se está encento de cometer errores, lo importante es seguirse formando y aprendiendo de estos.

Teníamos toda la motivación y estabamos determinados a ayudarle…

EL CAMINO DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

Totalmente enfocados en ayudarle a mi niño a desarrollar toda la inteligencia y habilidades que fuera posible cultivar en él, tanto físicas, intelectuales como emocionales y de las áreas que fueran necesarias.

De esta forma empezamos dándole una estimulación sensitiva y motora por ejemplo al principio en forma de breves masajes y pequeños ejercicios de acuerdo a su edad, luego auditivamente, cantándole, leyéndole cuentos, jugando de hacer sonidos, jugando “escondelero” con él, etc. con él, estimulando su desarrollo visual mostrándole figuras y siluetas, jugando de pasarle objetos (juguetes) frente a él de un lado para otro para que los siga con la vista, etc.

Para cuando él ya tenía aproximadamente diez meses, y aunque suene poco lógico, mi esposo y yo ya éramos capaces de comprender su “lenguaje” o de comunicarnos con él a pesar de que no pudiera hablar aún, esto en base a una cierta serie de “Códigos” basados en sus expresiones o movimientos corporales y gestos con sus bracitos con los cual él había aprendido a comunicarse con nosotros, facilitándonos como padres muchas tareas y permitiéndonos comprenderlo, ¡era maravilloso!

Por ejemplo:

Cuando él escuchaba un sonido por allí nos hacía este gesto: Miraba hacia un lado y ponía su manita al lado del oído apuntando hacia arriba con su dedito y ponía la boca en forma de “0” como queriendo decirnos “¡OIGAN!”.

¿Qué quería decir esto? R:// Pues que había escuchado algo y quería que le dijéramos “de que se trataba” ese sonido (a esta edad les encanta que les digas a que ANIMAL, OBJETO, etc pertenecen los sonidos).

Para esta edad él sabía ya muy bien distinguir todas las partes de su cuerpo, TODAS, de los pies a la cabeza:

Pelo, ojos, nariz, boca, lengua, dientes, cabeza, cejas, pestañas, (…diferenciaba muy bien estas 2, mi esposo aún las confunde jejejej), cuello, cachetes (mejías), quijada, barba, bigote (de papá), panza, tetas, espalda, codos, rodillas, pies, pies, ojos de los pies, etc….

Así iba aprendiendo de forma sencilla todo lo que se le enseñaba: papá, mamá, Leo, primo, prima, abuela, abuelo, tía, tío, …otros nombres de propios, etc.

Conoció muy bien los nombres de los animales, JAMÁS SE CONFUNDÍA EN UN NOMBRE: caballo, león, iguana (teníamos una de mascota), pájaro, elefante (su favorito), perro, etc….

Nombres de objetos: cuna, cama, almohada, colcha, oso, pantuflas, celcetines, pamper, ropero, etc….

…Uno de los puntos más importantes fue el del “Conocimiento semántico”, o “conocimiento/datos relacionados” entre objetos y acciones, por ejemplo:

  • Baño, bañera, champú, jabonera, jabón, espuma, burbujas, agua, chorro, grifo, llave, nadar, etc.
  • Puerta, chapa, llave
  • Nube, blanca = no pasa nada
  • Nube gris = lluvia.
  • Comida, Comedor, mesa, taza, plato, cuchara, etc., etc.!!!

Incluso, y con toda la humildad, sin querer sonar pedante o que exaltarnos a nosotros mismos, y a modo informativo, recuerdo que (más) de una vez, amigos y conocidos se sorprendían con lo “inteligente” que era él …recuerdo incluso una vez que un amigo nos preguntó en son de broma “-Wooow que niño tan inteligente es Leo, …no comprendo a quien de los dos pudo haberlo heredado…-” ….jejeje si, nos reímos mucho de su ocurrencia

…Pero nosotros sabíamos que no era necesariamente un factor “hereditario”, si no más bien un trabajo diario y constante con nuestro niño en estimulación precoz dando frutos en él, de una y otra forma era evidente que la estimulación brindada había hecho su efecto.

Nosotros sabíamos que es esto es algo natural de  TODOS los niños…

…Y que está CONFIRMADO que SI pueden llegar a desarrollar una  gran inteligencia con un trabajo correcto de estimulación.

Eso me recuerda una vez aprox. a los 7 meses que estabamos en la salda de la casa,  en una sesión de Bits de Inteligencia basados en el Método Doman con palabras de animales (¡LE ENCANTABA ESTE “JUEGO”!) Y cuando vio “león”, rápidamente se volteó hacia un lado señalando con su dedo hacia arriba, y ¡¡¡Ohh Sorpresa!!! ¡Nos estaba señalando un Gorro con una figura de león que solía estar de adorno junto a otros peluches sobre un mueble!

Muchas cosas nos confirmaban que la estimulación temprana estaba ayudándole en su desarrollo.

Y es que TODOS LOS NIÑOS AMAN APRENDER a esa edad.

Por eso es nuestra responsabilidad como padres ayudarles con estas 2 cosas:

  1. Ayudarles a “despertar más” esta curiosidad, para que quieran “más y más” conocimiento/datos/información.
  2. Luego, “Alimentarles” esa curiosidad con datos y conocimiento valioso.

Ahora investigaciones en Neurociencias y Desarrollo infantil han demostrado que el niño es muy dócil frente al aprendizaje, sobre todo en el rango de edad desde el nacimiento hasta los 7 años, este es un “Rango de Oro” para tu hijo pues es aquí donde se formará gran parte de lo que será este niño será y conocerá en su niñez, pre adolescencia y luego en su vida adulta.

Debes aprende a aprovechar al 100% este rango de edad, esto lo puedes hacer de forma sencilla con un buen y ordenado Programa de Estimulación Temprana.

Por so te invito a apuntarte al gran lanzamiento de nuestro nuevo curso “Supercriando a tu Hijo”, donde se abarcan áreas no solo del desarrollo intelectual del niño, si no también de su inteligencia emocional, afectiva, social y otras áreas. Clic en el enlace para ir:

>>>SUPERCRIANDO.COM<<<

Comentarios

comentarios

Deja un comentario